Esta sección tiene como objetivo lograr la actualización continua de los neurólogos en los diferentes campos de las NEUROCIENCIAS. A su vez, brinda una herramienta concreta que optimiza el tiempo de estudio durante la residencia de Neurología.
Con un enfoque dinámico, este programa de EPILEPTOLOGÍA se centrará en dar un giro radical a esta rama de las neurociencias. Con cada capítulo matizaremos los nuevos conceptos y avances alcanzados en cada subtema con el fin de homogeneizar la visión de la epilepsia como una enfermedad de las REDES NEURONALES.
Entre sus principales actualizaciones abordaremos el Código CRISIS, un escalón al que debemos trazarnos llegar en un plazo breve... TIEMPO ES CEREBRO. Con este fin es necesario adquirir las herramientas clínicas para detectar precozmente las crisis epilépticas URGENTES y las indicaciones de Electroencefalografía (EEG), particularmente cuando se sospecha estado epiléptico no convulsivo. En este sentido, es vital concientizar la necesidad logística de contar en las urgencias médicas con equipos de EEG, similar a como los cardiólogos cuentan con su equipo de electrocardiografía (EKG) para monitorizar el ritmo cardiaco.
Esta actualización va esencialmente dirigido a médicos generales, familiares, internistas, terapistas, emergenciólogos, psiquiatras, neurocirujanos, residentes de neurología y neurólogos. La NEUROLOGÍA VASCULAR representa una de las ramas que más ha evolucionado de las neurociencias. Ha catalizado un enorme cambio, en el cual pasamos de ser una especialidad eminentemente clínica con diagnóstico complicados a una versión mejorada donde diagnosticamos con una SEMIOLOGÍA impresionante y a la vez, somos capaces de realizar estudios neurosonológicos (EcoDoppler de troncos supraárticos y Dúplex transcraneal, entre otras técnicas) y de realizar NEUROINTERVENCIONISMO DE URGENCIA (Trombólisis y Trombectomía mecánica) con resultados prometedores.
Estos avances en las últimas décadas nos han servido de soporte para innovar y aumentar nuestro alcance con el paciente neurológico. Dentro de los retos que a nivel global estamos tratando de estandarizar está el hecho de adquirir los conocimientos básicos de ECOCARDIOGRAFÍA TRANSTORÁCICA para realizarla de forma práctica en las salas de Ictus, mejorando así el pronóstico de los pacientes agudos y disminuyendo el estadio hospitalario. A su vez, hemos ido incrementando la experiencia en el uso de la ANTICOAGULACIÓN.
Esta actualización contará con elementos de NEUROANATOMÍA elementales para correlacionar con los fenotipos clínicos de los diferentes territorios arteriales y venosos. El algoritmo diagnóstico escalonado desde el planteamiento sindrómico hasta el nosológico y el etiológico. Finalmente, el manejo terapéutico individualizado en cada caso.
La NEURODEGENERACIÓN abarca un espectro de enfermedades, cuyo elemento en común es la VULNERABILIDAD SELECTIVA de un subgrupo de neuronas, que de forma PROGRESIVA van perdiendo su función. Una vez ha ocurrido una marcada muerte neuronal, es que comienza su expresión clínica, hasta entonces silente. Esta es la razón de que los diagnósticos se realicen tardíamente y, por tanto, lograr una diana terapéutica efectiva en un encéfalo atrófico, sea un verdadero reto.
Así mismo, ha surgido en los últimos años el papel de la MICROBIOTA INTESTINAL y del eje INTESTINO-CEREBRO en el mantenimiento de la HOMEOSTASIS CEREBRAL. Un estado de DISBIOSIS intestinal prolongado envía señales continuas al SNC, de forma indirecta (a través de múltiples rutas bioquímicas) y directas (permitiendo el paso de bacterias comensales que ascienden por el nervio VAGO). Una vez dentro del encéfalo, producen una cascada neuroinflamatoria que inicia con la activación, disminución de las ramificaciones y cambios ameboideos en la estructura de las MICROGLÍAS (importancia de las mal llamadas células de sostén -NEUROGLÍAS- en la degeneración neuronal). Dicho proceso se continúa con la aparición de AGREGADOS NEURONALES de PROTEÍNAS anómalas (PROTEINOPATÍAS NEURODEGENERATIVAS). Por esta razón, en la actualidad las principales investigaciones van dirigidas a las Proteinopatías, las Neuroglías y la Microbiota intestinal, con el fin de encontrar nuevas moléculas que permitan frenar o incluso, revertir el daño cerebral.
NEURO-INFECCIOSO
NEURO-MUSCULAR
NEURO-DOLOR
NEURO-MARCHA
NEURO-VISIÓN
NEURO-AUDICIÓN
NEURO-EXPANSIÓN
NEURO-CINESIA
NEURO-LCR
NEURO-MIELINA
NEURO-IMAGEN
NEURO-SUEÑO
NEURO-VIGILIA
NEURO-PLASTICIDAD