Los artefactos incluyen todas las señales que se registren en el trazado y que no correspondan con actividad cerebral. Pueden dividirse en Biológicos (Fisiológicos) y No biológicos (no fisiológicos).
Artefactos BIOLÓGICOS:
Artefactos OCULARES:
Movimientos oculares y palpebrales:
Los movimientos de los globos oculares (horizontales, verticales, oblicuos, flutter y nistagmo) y de los párpados producen deflexiones hacia arriba al abrirlos y hacia abajo al cerrarlos. Esto ocurre por el movimiento de las cargas eléctricas de los globos oculares, que forman un dipolo eléctrico positivo en la córnea y negativo en la retina. Dichos cambios se observan en los electrodos frontales (Fp1, Fp2, F7 y F8), pudiendo extenderse a los campos temporales, en dependencia del movimiento que realicen los ojos. Se caracterizan por ser un trazado de ondas agudas, rítmicas y simétricas en ambos lados.
El movimiento ocular hacia arriba acerca la carga positiva de la córnea hacia Fp1, produciendo una deflexión hacia abajo (positiva) en el trazado EEG. |
El flutter palpebral produce una actividad lenta de bajo voltaje limitada a electrodos frontopolares (Fp1 y Fp2).
Artefacto de Parpadeo. |
Parpadeo rápido (eye flutter):
En este tipo de parpadeo repetitivo se observa como un brote de ondas de alto voltaje que pueden simular actividad delta rítmica.
Mirada lateral:
Se observa fundamentalmente en los electrodos F7 y F8. La máxima positividad indica hacia donde se mueve el ojo, es decir, durante la mirada lateral hacia la izquierda, la positividad se mueve hacia F7 y se aleja de F8.
Movimientos oculares lentos erráticos:
Se observa frecuentemente durante la fase de somnolencia, donde el movimiento lateral lento de los globos oculares produce una inversión de fase lenta.
Espiga del recto lateral:
Se produce durante los movimientos oculares laterales rápidos, donde se visualizan puntas agudas de baja amplitud correspondientes al potencial de acción muscular. Cuando este artefacto es seguido de un movimiento ocular lento puede confundirse con un complejo de punta-onda lenta.
Movimientos oculares rápidos del sueño REM:
Se observan ondas asimétricas durante el estado REM del sueño, con un ascenso más rápido que el posterior descenso.
Artefactos MUSCULARES:
Electromiográfico:
Son los artefactos más frecuentes durante el registro. Pueden visualizarse en todas las derivaciones, pero predominan particularmente en los electrodos frontales. Su principal causa es la ansiedad del paciente que le produce un estado de contracción de la musculatura facial, sobre todo de los maseteros y temporales. Con el fin de disminuir su aparición, debe explicársele al paciente la necesidad de mantenerse relajado, e incluso aportarle técnicas como que ponga la lengua entre los dientes o que abra ligeramente la boca. A su vez, no se recomienda aplicar filtros para eliminarlos, puesto que pueden simular descargas de puntas.
Artefacto electromiográfico por contracción muscular. |
En el caso de lactantes (movimientos continuos de chupeteo) o en casos neurológicos con temblor debe tenerse en cuenta que la combinación de artefactos por movimientos lentos, repetitivos y los potenciales musculares rápidos pueden simular descargas paroxísticas de punta-onda lenta.
Glosoquinético:
Los movimientos orofaríngeos y de la lengua que ocurren durante la deglución, pueden producir ondas lentas con un patrón rítmico debido a las diferencias de potencial existentes entre la punta de la lengua y su base. Estos se visualizan con mayor amplitud en las regiones temporales y centrales.
Artefacto Glosoquinético. |
Artefacto durante la Masticación. |
Respuesta Fotomiogénica:
Durante la estimulación luminosa se puede desencadenar una actividad rítmica rápida con predominio en regiones frontopolares, debido a la contracción de los músculos frontales y orbiculares.
Artefacto CARDIACO:
Los artefactos generados por el EKG pueden ser eléctricos y mecánicos. Los primeros son generados por potenciales procedentes del corazón, lo cual ocurre particularmente frecuente en sujetos de cuello corto. Pueden reconocerse por su morfología y frecuencia, aunque puede simular descargas de puntas agudas en el caso de arritmias cardiacas o cuando el artefacto se presenta intermitentemente. De esto se deriva la principal importancia de siempre añadir al registro EEG un canal de EKG, para visualizar la sincronía del artefacto eléctrico con el ritmo cardiaco. A su vez, los artefactos mecánicos o del pulso se producen cuando se coloca un electrodo cerca de una arteria cerebral. Pueden observarse principalmente en regiones frontales y temporales. Puede reconocerse por su relación temporal con el latido cardiaco y porque se corrige al reposicionar el electrodo.
El denominado artefacto cardiobalístico se refiere a la aparición de una actividad delta rítmica de distribución diseminada, en relación con el movimiento cefálico en cada pulso cardiaco.
Artefacto por TRANSPIRACIÓN (Galvánico):
La sudoración es capaz de modificar la resistencia de los electrodos, generando potenciales cutáneos que simulan ondas lentas a nivel frontal. Ante su presencia deben retirarse los electrodos, limpiar la región adecuadamente y volver a colocarlos. Los filtros de baja frecuencia pueden reducir su visualización.
Artefacto por Sudoración. |
Artefactos NO BIOLÓGICOS:
Artefactos de Electrodos:
Artefacto de chasquido del electrodo (Popping o electrode pop):
Electrodo de contacto:
Movimiento de los cables del electrodo:
Puente Salino:
Explosión del electrodo (Pop):
Artefactos por Dispositivos Externos:
Ruido de ambiente eléctrico (Corriente alterna 50-60 Hz):
Dispositivos eléctricos (Bombas de infusión, Teléfonos):
Referencias a consultar:
- Amin U, Nascimento FA, Karakis I, Schomer D, Benbadis SR. Normal variants and artifacts: Importance in EEG interpretation. Epileptics Disorders. 2023; 25:591-648.
- Koubeissi MZ, Azar NJ. Epilepsy Board Review. A comprehensive guide. Springer. 2017. DOI 10.1007/978-1-4939-6774-2
- Ríos PL, Yacubian ME. El ABC de un buen registro electroencefalográfico. 2016.