Paciente masculino, blanco de 48 años de edad, con antecedentes de Hipertensión arterial esencial (paciente sin tratamiento antihipertensivo regular). Comienza de forma súbita con cuadro de cefalea intensa holocraneal asociado a cambios de conducta en el contexto de emergencia hipertensiva (Tensión arterial 210/100 mmHg). Se le realiza Tomografía axial computarizada de cráneo de urgencia donde se evidencia hipodensidad frontal derecha que no respeta un territorio arterial, que impresiona edema en dedos de guante con imagen isodensa central, por lo que se sospecha simulador del ictus de Arteria cerebral anterior (ACA) y se le indica resonancia magnética nuclear (RMN) de cráneo contrastada. Estando ingresado tiene una crisis epiléptica de inicio focal motor tipo clónica que evoluciona a tónico-clónico bilateral con relajación de esfínter y estado postictal prolongado. Examen físico neurológico sin alteraciones. 

Se inicia tratamiento endovenoso con Manitol al 20% a una dosis inicial de 100 ml cada 4 horas con reducción en días subsiguientes, Furosemida 20 mg cada 12 horas, Dexametasona 4 mg cada 8 horas y Levetiracetam 500 mg cada 12 horas. 

En la RMN de cráneo contrastada se constata una  lesión expansiva de bordes bien definidos a nivel orbitaria bifrontal que mide 3,3 cm x 3 cm con captación ligera y uniforme de gadolinio, asociado a marcado edema perilesional de predominio derecho y con extensión esfenoidal. 

 








¿Cuál es la etiología de este caso?

1- Infarto de la ACA con transformación hemorrágica.

2- Meningioma frontal.

3- Lesión desmielinizante tumefacta supratentorial.

4- Glioblastoma multiforme.

5- Linfoma primario del SNC.

6- Absceso cerebral.

 

¿Está de acuerdo con el manejo terapéutico?

1) Sí.

2) No.


En caso de estar de acuerdo con el tratamiento utilizado en este caso, ¿Cuánto tiempo dejaría el diurético osmótico?

1. Máximo 3 días.

2. Entre 7 y 10 días.

3. Reducción progresiva en dosis y tiempo hasta llegar al quinto día. 

4. En días alternos.