Empecemos el primer día del año 2024 con la NEURO-HISTORIA de los guerreros vikingos y como desataron la ira de los dioses nórdicos al descubrir y conquistar gran parte de las civilizaciones del mundo.
¿Sabías que el legado de los DIOSES NÓRDICOS a los VIKINGOS fue una maldición neurológica?
El cerebro está organizado por áreas especializadas que se encargan de absorber información de los órganos de los sentidos. Al procesar estas aferencias sensoriales, las convierten en experiencias, las cuales son transmitidas a las áreas asociativas a través de complejas redes neuronales. La protección de toda esta sabiduría que viaja en forma de energía por extensas fibras nerviosas y ramificaciones axonodendríticas está a cargo de una densa capa aislante denominada MIELINA. Por tanto, está recubre los lugares más importantes de nuestro cerebro, aquellas zonas que debemos preservar a toda costa para mantener nuestra identidad.En esto se basa poéticamente la maldición vikinga, según la cual, la ira se apoderó de los dioses nórdicos al ver el despertar de conocimiento que experimentaban los humanos mientras saqueaban nuevos horizontes. Utilizando el comando "delenda est mielina" (DESTRUYAN LA MIELINA), condenaron a la civilización de furiosos guerreros que nacían con el único anhelo de conocer la forma en que iban a morir porque no reconocían el miedo ni la misericordia, y es que ciertamente representaban la encarnación del terror.
Con el fin de demostrar su grandeza, cada deidad agregó un detalle del que no pudieran escapar. Con la calculadora y fría ironía que los caracteriza, diseñaron una enfermedad SILENCIOSA muy similar a su forma de lucha, en la cual primero cortaban los suministros de alimentos, para luego atacar los asentamientos debilitados. Se trata de lo que hoy conocemos como enfermedades desmielinizantes, donde se repite la clásica traición del escudero protector (sistema inmune) atacando a su Jarl o Conde (sistema nervioso central), produciendo en este caso inflamación y neurodegeneración, cuya devastación ha sido narrada por los poetas como la BATALLA QUE NO VIERON LLEGAR.
La mitología nórdica se basa en una singular forma de creación del universo. Todo comenzó cuando el mundo helado (Niflheim) se acercó al mundo de fuego (Muspell), produciéndose una descongelación que derivó en la aparición del gigante Ymir y la vaca Audhumla. Dicho gigante bebió leche de la vaca y de su sudor nacieron los gigantes Bor y Bestla, que se casaron y tuvieron tres hijos, los cuales descuartizaron a Ymir por su conducta violenta, creándose el cosmos a partir de su cuerpo.
A su vez, los dioses nórdicos provienen de dos grandes familias, los guerreros políticos de Aesir (procedentes de Asgard) y los fértiles Vanir que habitan en Vanaheim. Su principal figura es el cazador Odín (hijo de la gigante Bestla), que representa un espectro entre la sabiduría, la victoria y la muerte. Tiene dos cuervos que vuelan por le mundo (Huggin que significa pensamiento y Muninn que simboliza la memoria) y le informan todo lo que ven y escuchan.
Desde la altura de su trono en el palacio de Valaskjálf dirige el Yggdrasil, un enorme fresno cósmico en cuya copa se encuentra el reino de los dioses, y es el encargado de interconectar los 9 mundos:
- Asgard: reino de los dioses.
- Midgard: mundo de los humanos.
- Vanaheim: reino de los Vanir.
- Alfheim: hogar de los luminosos Alfar, asociado a los elfos oscuros y los de luz.
- Svartalfheim: reino de los enanos y seres subterráneos.
- Jotunheim (Utgard): reino de los gigantes de hielo.
- Muspelheim: reino caluroso de fuego donde habita el Dios del fuego (Surt) que gobierna a los gigantes de fuego.
- Niflheim: reino de hielo y niebla asociado a la oscuridad de la muerte.
- Helheim: reino de los muertos donde gobierna la diosa Hel. Lugar reservado para aquellos que no mueren en batalla y, por tanto, no ascienden a Valhalla.
Como era esperable por su reputación guerrera, la profecía maldita fue iniciada por Odín, cuyas palabras vaciaron los tarros repletos de cerveza...si son tan valientes y tanto aman el conocimiento, debilitemos aquellos que los hace temerarios. Ataquemos lentamente el lugar donde almacenan su juicio, su tesoro más preciado... Así aparecieron las placas desmielinizantes a nivel cortical y subcortical con su característica diseminación espacial y temporal. A la vez miró a Thor, su hijo más reconocido y cuya madre es la diosa de la Tierra (Jörd)...Tú, protector de Dioses y humanos, enemigo de monstruos y gigantes ¿Qué harás con tus protegidos?
Tanta fue su furia que quedó temblando por días, mientras era observado el fuerte domador de tormentas que domina los confines conocidos en un carro tirado por dos cabras mágicas. Popular por su martillo (Mjölnir), capaz de destruir montañas, crear truenos al golpear la tierra y rayos al lanzarlo; con un efecto bumerang que siempre regresa a su dueño.
Finalmente dijo...tan claros como sus ojos azules será su piel, condenada a nunca más ser calentada por el sol. Serán recordados por su fornida estatura y por su virilidad, pero sentirán como un rayo les atraviesa la columna electrocutando hasta la última raíz que los hace sentir...Temblarán al tomar su preciada cerveza como si los atormentara desde dentro el frío del invierno más despiadado. Así llegará un día en que caminar sin dolor y levantar su hacha sean sus más anhelados recuerdos...
De esta forma, se explica simbólicamente la predilección epidemiológica de la esclerosis múltiple por los caucásicos, cuyo sol no les proporciona la suficiente vitamina D para mantenerse sanos. Utilizando sus míticos truenos, revela la tormenta de intensas parestesias dolorosas que padecerían, así como su pérdida progresiva de la capacidad motora y la aparición del típico temblor cerebeloso que impresiona como si caminaran o hablarán ebrios.
Con su característica risa burlona y traviesa, hace entrada Loki, Dios astuto de la maldad y la traición, cuya forma cambia a su antojo...Juro por mi hija Jörmungandr (serpiente gigante que rodea la tierra y que según la profecía, durante el Ragnarök será derrotada por Thor) que, si tanto aman la conquista, migrarán ciegos por los más lejanos confines sin poder ver la belleza de los horizontes que usurpan, tampoco serán capaces de usar la lengua para contar sus triunfos, pero sus hijos si transmitirán su legado (genes vikingos) a sus generaciones por la eternidad. Por supuesto, con sacrificios recuperarán su grandeza cuando menos lo esperan, pero vivirán sabiendo que la volverán a perder. SKOL... (término escandinavo usado al levantar los tarros para mostrar respeto y brindar al sellar un acuerdo entre rivales y hermanos).
Curiosamente la incidencia de estas enfermedades se incremente a medida que se aleja del Ecuador, es decir, mientras más aumenta la latitud en ambos hemisferios, siendo mayor entre los 40 y 60 grados (particularmente los más afectados son los países escandinavos (Suecia, Noruega y Dinamarca), Islandia, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Estados Unidos de América, Australia y Nueva Zelanda). La influencia vikinga es tan marcada en las enfermedades desmielinizantes que, en España existe un mayor número de casos en Galicia, zona de marcado contacto vikingo. Así mismo, en el mar Mediterráneo la isla de Cerdeña tiene el doble de casos que el resto de Italia, debido a que los sardos tuvieron una mayor exposición a la invasión vikinga que la península.
En un lenguaje turbio, Loki declara la severa y precoz pérdida de la visión por afectación del nervio óptico, así como los trastornos motores del habla y de las áreas corticales del lenguaje. A su vez, menciona unos de los elementos más crueles que caracteriza a estas enfermedades autoinmunes, los brotes agudos. Luego de estos pueden recuperar parte de la función cerebral dañada, pero si no se logra una compensación adecuada con el tratamiento, pueden aparecer nuevos brotes con mayor afectación y con el reclutamiento de cualquier otra área cerebral que esté protegida por la mielina. En cierta forma, diseña los brotes agudos igual a los inesperados asaltos nórdicos a las grandes culturas de Europa, Asia y el Atlántico Norte durante la Era Vikinga (siglo VIII-XI).
Solo faltaba por hacer su aporte Freya, la bella diosa de la fertilidad y líder de las Valkirias que con dotes de tranquilidad se encargó de uno de sus puntos débiles, sus gloriosas vikingas.
...será una afección que padecerán tres mujeres por cada guerrero, pero no al final de la vida cuando ya le han dado sus frutos, sino al iniciar su edad fértil. De esta forma, sufrirán la pérdida irremplazable de sus doncellas escuderas, sin ellas aunque caigan valientemente en la lucha nunca podrán disfrutar del Valhalla...
Alcanzar el Valhalla, representa el principal triunfo de los guerreros vikingos. La creencia politeísta nórdica basa su esencia en este enorme salón situado en Asgard, donde solo comparten con las deidades aquellos que, fueron elegidos por Odín al morir con honor en batalla y ascendidos por hermosos espíritus de féminas guerreras (Valkirias). Pero más allá de una eternidad de goce y festejo, realmente esta solemne sala representa un llamado a la BATALLA FINAL, puesto que en dicho salón es donde se preparará el Ragnarök.
Este último término, incluye no solo la PROFECÍA de un FINAL APOCALÍPTICO con innumerables batallas divinas donde Odín guiará con su lanza (Gungnir) a dioses y humanos montado en su corcel de 8 patas (Sleipnir), sino que sucederán catastróficos DESASTRES NATURALES que destruirán todo lo que conocemos y ocurrirá un RENACIMIENTO, donde los dioses que logren sobrevivir levantarán una nueva civilización sobre las cenizas de los dioses muertos.
Cuenta la leyenda que Loki como parte de su carácter fluctuante, al ver que las maldiciones de los demás dioses eran más originales, se declaró su enemigo y fue su traición lo que desencadena el esperado Ragnarök.
¿Sabías que Odín intentó suicidarse con el fin de conseguir la llave del conocimiento eterno?
Odín deseaba obtener la sabiduría oculta, para lo cual decidió realizar un sacrificio personal en el que se colgó del árbol del mundo (Ygdrasil) atravesado por una lanza durante nueve días y nueve noches. Durante este tiempo tuvo revelaciones y adquirió la habilidad de comprender las runas (sistema de escritura y símbolos místicos).
Para estos orgullosos nórdicos, el descubrimiento y el honor de la batalla eran vitales. De hecho, reservaban el método del ÁGUILA DE SANGRE para aquellos guerreros que iban a ser ejecutados por traición, como último intento de probarle a Odín que eran dignos del gran salón. Para entrar por las enromes puertas del Valhalla debían soportar sin gritos ni lamentaciones que se les desgarrara la espalda separándoles las costillas de la columna vertebral, con el fin de exponer los pulmones mientras los colgaban vivos como un águila roja con las alas abiertas.
¿Sabías que los DIOSES VIKINGOS no eran inmortales?
Su creencia religiosa era politeísta y creía en las Nornas, unos seres femeninos que controlaban el destino de los hombres y de los dioses. Urd regía el pasado, Verdandi el presente y Skuld el futuro. Basado en predicciones y profecías, sus dioses también podían morir, es el caso de la leyenda sobre la muerte del hijo favorito de Odín.
Balder era el dios apuesto y benevolente de la Luz, destinado a tener sueños premonitorios sobre su muerte. Con el fin de protegerlo de un trágico final, su madre Frigg exigió a todas las criaturas y elementos de la naturaleza que prometieran no hacerle daño. Pero, faltó el muérdago por hacer la promesa, omisión que aprovechó el tramposo Loki. Construyó una flecha con la punta de muérdago y persuadió al hermano ciego de Balder para que la lanzara, la cual atravesó su corazón. Su instantánea muerte sumió a las deidades nórdicas en un oscuro caos, incluso algunos intentaron resucitarlo sin tener éxito. Este pasaje resalta la fragilidad inevitable de la muerte en la creencia vikinga, incluso para los poderosos dioses. De hecho, durante el Ragnarök se romperán las cadenas del lobo gigante Fenrir para asesinar al omnipotente Odín.
Este post está basado en la mitología nórdica y en la hipótesis publicada en 1995 por el científico norteamericano Charles Poser, que relaciona la mayor incidencia de la Esclerosis Múltiple con los viajes de exploración, las invasiones y las posteriores migraciones vikingas. La mayor parte de los detalles de la maldición vikinga, son fruto de la imaginación de NEUROsíntesis para describir los principales elementos clínicos que caracterizan las enfermedades desmielinizantes del SNC con destellos de como las personas que la padecen viven los síntomas y la discapacidad progresiva.
Como parte del JURAMENTO HIPOCRÁTICO, estamos diseñados para desafiar a la profecía nórdica todos los días que ejercemos nuestra profesión; en la búsqueda de nuevas moléculas que modifiquen la evolución de la enfermedad frenando la actividad inflamatoria de las placas desmielinizantes, disminuyendo el número de recaídas clínico-radiológicas y que eviten la progresión de la neurodegeneración. Ciertamente no contamos con el legendario martillo de Thor, la lanza de Odín ni la sabiduría cósmica de Yggdrasil, pero si tenemos un arma secreta, nuestras redes neuronales y su implacable ansiedad de conocimiento y de compromiso con nuestros pacientes.
La ética ha evolucionado como parte de la historia de la medicina, particularmente las enfermedades neurológicas son una batalla constante QUE NOS DESAFÍA sobre los límites que nunca debemos cruzar. Por eso este mensaje va dirigido a ti galeno, nunca olvides nuestro principio básico: PRIMUM NON NOCERE...SKOL!!!